Programa Innova

 

programa becas innova

Con el propósito de incrementar el potencial creativo, innovador e investigador de las universidades canarias, la Fundación Universitaria puso en marcha en 1984 el Programa de Becas y Ayudas a la Investigación, que posteriormente, en 1997, se rees­tructuró dando lugar al Programa Innova Canarias 2020. Este programa se ha consolidado y convertido, con el paso de los años, en un referente para la financiación de la investigación en nuestro Archipiélago.

De esta manera, tras 30 convocatorias, más de 90 patrocinadores entre los que se encuentran empresas, entidades, instituciones y particulares, han apoyado y apoyan, a través de sus financiaciones, una iniciativa privada tan importante a favor del impulso de la investigación y la innovación en el ámbito universitario.

El Programa Innova Canarias 2020, está destinado a la realización de proyectos de tesis doctorales, trabajos de investigación aplicada y todo tipo de estudios de carácter científico-técnico que contribuyan a incrementar el potencial creativo, innovador e investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria al servicio de las demandas sociales y empresariales de las Islas. Cabe destacar, además, que dicho Programa ha supuesto para nuestros universitarios y profesores un acicate que les ha per­mitido afrontar con optimismo el desarrollo de una necesaria labor investigadora, ya sea de forma individual o en grupos de investigación.

Se trata de becas de un año de duración con una dotación económica que actualmente oscila entre los 6.000 y 12.000 euros, las cuales están dirigidas prioritariamente a aquellas personas vinculadas a la ULPGC que se encuentren en situación de des­empleo.

Dentro de este Programa, tienen carácter preferente los proyectos que incidan directamente en el progreso económico y el bienestar social de Canarias y cuyas líneas de investigación coincidan, en general, con los sectores de actividad de las entidades y empresas patrocinadoras de las becas en cada convocatoria.

Lógicamente, los objetivos alcanzados no se hubiesen conseguido sin la favorable acogida que ha tenido este Programa por parte de nuestras instituciones, empresas y particulares, con arraigados principios de lo que significa el desinteresado ejercicio del mecenazgo, puesto que con su patrocinio se han podido realizar importantes trabajos de investigación de una calidad cien­tífica altamente reconocida.

Desde sus inicios hasta el año 2013, la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas ha concedido, a través del Programa In­nova Canarias 2020, la cantidad de 1.049 becas a la investigación, que han supuesto un total de 4.360.135,05 euros, otorgados gracias al apoyo de aquellos patrocinadores que han participado en él a lo largo de estas 30 ediciones y que, por lo tanto, han contribuido de forma significativa a la investigación y al desarrollo de las Islas.

Desde su creación en 1984 y hasta el año 2013, a continuación reflejaremos en cifras los resultados globales de este Programa. Dichos resultados demuestran que el apoyo de las 93 empresas, entidades, instituciones y particulares patrocinadores al propó­sito de la Fundación Universitaria de incrementar el potencial creativo, innovador e investigador de las universidades canarias constituye, hoy en día, una gran contribución al desarrollo y consolidación de la investigación en nuestras universidades, en particular, y en la sociedad canaria, en general. Además, la aportación de este programa ha sobrepasado los límites regionales, ya que, como hemos podido comprobar, gracias a las financiaciones recibidas muchos de los beneficiarios han podido despla­zarse más allá de las fronteras del Archipiélago y trasladar sus aportaciones científicas a otros lugares no solo de Europa, sino del mundo.