Taller de Dinamizadores de la Innovación

 

Desde la Fundación Universitaria de Las Palmas hemos trabajado y gestionado el Taller de Dinamizadores de la Innovación, actualmente integrado en el Programa UPInnova como Taller Transfronterizo de Innovación.

El Taller de Dinamizadores de la Innovación se basó en la formación teórica de recién titulados universitarios, los dinamizadores, como gestores de proyectos de I+D+i y su incorporación como consultores a empresas y grupos de investigación de las universidades canarias. La finalidad, provocar un cambio cultural para continuar potenciando el proceso de transferencia de tecnología entre la universidad y las empresas para mejorar la competitividad del sector productivo.

Con su participación los Investigadores lograron promocionar su oferta tecnológica y la transferencia de resultados de investigación.

La finalidad de esta iniciativa fue inculcar en cada una de las empresas una cultura relacionada con la innovación y proporcionar a las empresas herramientas, mecanismos y técnicas para enfrentarse al desarrollo tecnológico. En el ámbito de los grupos de investigación se fomentó la cooperación entre los grupos de investigación de las distintas áreas de conocimiento de las universidades canarias y el entorno empresarial canario, un aspecto decisivo para mejorar los canales de transferencia tecnológico-científica.

Durante las cinco ediciones celebradas del Taller de Dinamizadores se formaron a 270 titulados universitarios en gestión de la innovación en la provincia de Las Palmas, participaron más de 200 empresas y numerosos grupos e institutos de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, muchos de ellos participando consecutivamente en las diferentes ediciones.

UNA ACCIÓN PIONERA

La primera edición del Taller de Dinamizadores de la Innovación se puso en marcha en el año 2003 fruto de una reflexión conjunta con el Gobierno de Canarias como estrategia de apoyo a la innovación empresarial. Tras varias ediciones el Taller de Dinamizadores®, se convirtió en una iniciativa de fomento industrial pionera a nivel nacional con resultados excelentes desde el primer momento.

El éxito de la primera convocatoria propicia una segunda, en el año 2004, más ambiciosa, que contempla además, la participación de 30 grupos de investigación de la ULPGC. En el año 2006 se unen las dos Fundaciones Universitarias para extender a las dos provincias canarias el desarrollo del Taller.

En el año 2009 el Taller de Dinamizadores pasa a formar parte de un programa más ambicioso llamado “Programa de Formación de Gestores de la Innovación”, (link a este proyecto) que consistió en la formación de 7.000 agentes de la innovación para mejorar la competitividad de las empresas e  ‘impregnando’ a la sociedad de una cultura innovadora y que permitió la introducción de buenas prácticas y de la cultura de la innovación en la estrategia empresarial canaria.

Esta iniciativa se puso en marcha a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, cofinanciada por el Fondo Social Europeo en un 85% (Programa Operativo de Canarias 2000-2006) y fue gestionada por la Fundación Universitaria de Las Palmas y la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna.